Los controles serán realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), en coordinación con la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde este pasado fin de semana, se han reforzado los controles nocturnos, con más de 500, en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el Estado de . Según ha indicado Marlaska, se han formulado cerca de 140 denuncias a conductores.

“Se van a implementar estos controles durante la Semana Santa porque las cifras no pueden ir hacia atrás. No tenemos dudas, reducir la movilidad significa salvar vidas, razón por la cual estos controles seguirán siendo efectivos e importantes”, ha apuntado.

En cualquier caso, el ministro ha destacado las cifras de movilidad vial dadas a conocer por la DGT de este fin de semana, las cuales son “motivo de esperanza”. Según ha recordado, la circulación de turismos este domingo se redujo en más de un 90% con respecto a valores habituales, mientras que en accesos ciudades cayó en un 91%.

“Esta cifras no carecen de sentido, ya que detrás de ellas hay miles de contagios evitados, miles de vidas que no se han puesto en riesgo alguno; este es el mejor aplauso que podemos brindar a todo el personal sanitario y a todos los hospitalizados”, ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que, en general, la población está respetando el confinamiento y que los desplazamientos que se están produciendo hacia municipios costeros y manchegos, tal y como denuncian algunos alcaldes de estas localidades receptoras, son “anecdóticos”.

“Entiendo que los movimientos que se hayan podido producir tienen carácter anecdótico, en circunstancias actuales lo anecdótico es más visible, una gran mayoría respeta el confinamiento”, ha afirmado el ministro, que recuerda que así lo demuestran los datos de movilidad aportados por la DGT y lo observado en los controles por los agentes.