El Gobierno regional estima que el II Plan Adelante que se aprobará a principios de 2020 incentivará más de 100 millones de euros en incentivación empresarial, un volumen de inversión registrado ya en empresas de la provincia de Albacete, durante este año 2019.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos añadiendo, en el desayuno informativo para hacer balance de la gestión del en el 2019, que este Plan Adelante que ha contemplado en sus diferentes convocatorias, ayudas directas de la Junta de Comunidades de más de 21 millones de euros en Albacete y provincia, ha servido para crear 436 puestos de trabajo y mantener 4.343 empleos.

Además, Ruiz Santos ha apuntado en este bloque de estímulo económico y generación de empleo, que se han aprobado 5 expedientes de incentivos regionales con una inversión de 10,50 millones y una subvención concedida de 2,18 millones de euros, sólo en nuestra provincia.

Con respecto a la situación económica internacional y la posible ralentización de los mercados financieros, el representante del autonómico ha defendido la situación en la que se encuentra Castilla-La Mancha con una previsión de crecimiento del PIB en 2020 de un 2 por ciento, según diferentes entidades financieras e incluso por encima del 2 por ciento, según el último informe del CEPREDE ().

Ruiz Santos ha recordado que la provincia de Albacete ha pasado de los 42.714 desempleados de junio de 2015 a 34.145 personas en situación de desempleo del pasado mes de noviembre, con una bajada de la tasa de paro del 21 por ciento al 16,5 por ciento, según los últimos datos de paro registrados, ofrecidos por el .

Otros datos positivos ofrecidos por el delegado de la Junta, en relación a la situación económica han sido las exportaciones en la provincia que han aumentado este año un 12,7 por ciento, superando los 900 millones actualmente y con la previsión de romper la barrera de los 1.000 millones.

Además, Ruiz Santos ha añadido que la natalidad empresarial ha crecido un 5 por ciento en los primeros nueve meses del año en Albacete, con más de nuevas 50 empresas.

Planes de Empleo

En el apartado de Planes de Empleo, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado el nuevo Plan de Empleo, que entrará en funcionamiento en 2020, beneficiando a 116 entidades (85 Ayuntamientos, la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, 1 Mancomunidad como es la Sierra Procomunal de Albacete- Chinchilla y 1 Consorcio como es Manserman), con previsión de materializar 1.632 contratos, con una inversión de 10,4 millones de euros, gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete, por el que la Junta de Comunidades aportará 5,3 millones de euros y la Institución provincial 4,7 millones de euros.

En este bloque, Ruiz Santos también ha aportado a los medios otros planes de empleo como el Plan para Jóvenes Titulados que llegará a 27 Entidades Locales de la provincia, con 73 contratos y 730.000 euros de presupuestos; o el Plan de Mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad para 27 municipios, contemplando 207 contratos y una inversión de 1,5 millones de euros.

El delegado provincial de la Administración autonómica ha repasado otras líneas de ayudas a personas en situación de desempleo o que quieren mejorar su empleabilidad como los contratos en prácticas, indefinidos, discapacitados y cheques-transición del Plan de Retorno Joven beneficiando a 723 personas, con un presupuesto global en estas diferentes líneas de 2,7 millones de euros.

Energías renovables y desarrollo industrial

En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado de que se ha dado luz verde a 7 parques fotovoltaicos en Bonete con 16 millones de inversión, San Pedro, Hoya Gonzalo y La Gineta, con una previsión de facilitar desarrollo económico en suelo rústico en los términos municipales de Bonete y Chinchilla con energías renovables, Balazote gracias al impulso a un polígono agrario, en Villamalea ampliando el sector del champiñón), y en Alcalá del Júcar con turismo sostenible.

Además, en planeamiento industrial se ha aprobado el Plan de Ordenación Municipal (POM) en El Bonillo con 66,7 hectáreas, y la previsión de que se apruebe el POM de Riópar, y modificaciones en Higueruela y Alpera.