Está ubicada en la calle Doctor Bonardell, en el mismo lugar que anteriormente ocupó la Biblioteca Municipal. Son unas instalaciones con salón de actos, sala de biblioteca, de pintura, de reuniones “lo que hace poder desarrollar varias actividades a la vez”, ha explicado.

Ha agradecido a todas las personas “que nos siguen y apoyan, gracias a las cuales seguimos con el ahínco de buscar nuevas actividades. Nuestros dirigentes políticos han tenido la suficiente sensibilidad, con una importante apuesta económica y el buen hacer de un gran número de compañeros”.

En el mismo acto de inauguración, se celebrarán los 20 años de su constitución como asociación, además de la presentación de la revista del Ateneo. En cuanto a la revista se refiere, ha manifestado que “es para nosotros algo muy esperado en estas fechas, pues nos sirve para recordar todo lo llevado a cabo y tener acceso a las conferencias que hemos asistido, además de felicitar las navidades”.

Sobre la exposición de , se ha mostrado “muy contento” de recibirla. “Yo no conocía toda la obra de Aurelio y en estos días de convivencia con él me ha sorprendido gratamente”. Como última referencia, ha dicho que “acabamos de poner en práctica un taller de teatro dirigido por Conchi Moreno”.

, coordinador de las obras de acondicionamiento del local, ha explicado que “contar con una nueva sede nos permitirá hacer cosas que antes, por falta de espacio, no podíamos hacer. Nos pusimos con ilusión manos a la obra, con esfuerzo y recursos materiales que cada uno de los socios teníamos, además de una inversión en dinero que para una economía limitada como la nuestra ha sido muy importante”.

Se han unido dos habitaciones para hacer un salón de actos para realizar todo tipo de actividades. Se ha dotado de una pantalla de proyección y un carroarmario donde van instalados todos los aparatos necesarios para las actividades. Se han cambiado todas las luminarias de la sede, que eran tubos fluorescentes por pantallas de led y se han comprado ocho estanterías para complementar a las ya existentes de la biblioteca, ya que anteriormente había 27 cajas de libros por falta de espacio.

“Estamos muy ilusionados y contentos de hacerlo, con la nueva sede se podrán hacer actividades distintas al mismo tiempo. Hoy día, hay distintas actividades semanales que se desarrollan, charlas sobre interpretación del Quijote, tertulias poéticas, conferencias, presentaciones de libros y excursiones culturales”, ha dicho Arias. Algunas de estas actividades se desarrollan desde hace, al menos, 13 años.

Owen Muñoz Morales ha explicado la confección de la revista, que este año ha pasado de las cien páginas, concretamente 104. En la revista se reflejan 26 actividades, 20 colaboraciones, 9 poemas de componentes del grupo, 2 viajes culturales y los dos grandes actos que celebra el Ateneo a lo largo el año. Las cosas que se han hecho desde noviembre no se reflejan por necesidades de imprenta.

Este año, la revista se ha impreso en la Diputación Provincial, por lo que está a todo color. “Está hecha con cariño e ilusión. Somos reconocidos como uno de los puntales de la cultura en Alcázar de San Juan”, ha concluido. En actualidad, el Ateneo de Alcázar de San Juan cuenta con 110 socios. Un 95% son de Alcázar, pero hay también miembros de , o Herencia.