El concejal de Cultura, , ha informado de esta decisión tras las consultas realizadas con la directora del grupo Tiquitoc, , ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Consistorio indica que las fases de desescalada hacían previsible un escenario ideal en el que se pudiera llevar a cabo la representación, con un aforo limitado a menos de 400 personas y tomando las medidas pertinentes de seguridad y distanciamiento. “No obstante, es también posible que en esas fechas no se haya alcanzado la fase prevista, lo que condicionaría el aforo a menos de 200 personas”.

Por otra parte, añade que la singularidad del espectáculo y de la situación hace que su calidad se pudiera ver bastante comprometida, toda vez que desde el mes de febrero no se han podido celebrar los ensayos, primero por convalecencia de la directora, y después por la irrupción del COVID-19.

Además, apunta que la preparación requiere de una serie de ensayos de bailes con niños y grupos de personas que no se han podido reunir, así como la realización de la escenografía, la búsqueda y preparación de los animales participantes en la obra, y los ensayos de la Agrupación Musical ‘Maestro Martín Díaz’, que tampoco se han podido llevar a cabo.

De cualquier forma, y sin perder la ilusión por mantener esta tradición, tanto el área de Cultura como Tiquitoc, comenzarán en breve a preparar la edición 2021 de “nuestro querido” ‘El Quijote en la Calle’.

La cancelación se une a las ya confirmadas del Mercadillo Cervantino o la Carrera Popular de Atletismo, previstas para las mismas fechas.

En cuanto al resto de actividades propuestas para el mes de junio, Navarro se ha mostrado, por el momento, bastante cauto, indicando que en función de cómo se vaya avanzando en las fases de desescalada, se irán tomando las decisiones oportunas.

Por lo tanto y a pesar de esta situación extraordinaria, desde la concejalía no se podía dejar pasar este año sin El Quijote en la Calle, y ante la imposibilidad de representarlo se va a emitir, vía YouTube, la representación realizada el 4 de junio del año 2011, concretamente, la versión libre del capítulo LXIII de la II Parte del Quijote: ‘De lo mal que le avino a con la visita de las galeras, y la nueva aventura de la hermosa morisca’, una de las puestas en escena más espectaculares de las veinte ediciones.

La representación podrá verse en la página web de Cultura: https://cultura.ellugardelamancha.es/evento/xii-quijote-en-la-calle-online/ , a partir del sábado 6 de junio a las 15:00 horas.