El presidente de la Diputación de Ciudad Real, , se ha dirigido hoy por carta a todos los trabajadores y trabajadoras de la institución provincial, misiva que pueden leer íntegramente en el Portal del Empleado, con el objetivo de informarles sobre las decisiones que ha adoptado tras el endurecimiento del confinamiento de la ciudadanía que ha anunciado el , que se traduce en la paralización de toda la actividad que no sea esencial a partir de hoy.

Caballero explica en su carta que se van a mantener funcionando como hasta ahora los servicios asistenciales, el de vigilancia y la residencia universitaria , porque acoge a sanitarios que trabajan en el . Se cesa, por tanto, toda la actividad presencial en el resto de servicios e instalaciones, aunque el personal afectado no pueda desempeñar su actividad laboral mediante teletrabajo.

Ha precisado, no obstante, que los/as responsables políticos y el resto del personal que pueda desarrollar su actividad de manera telemática, seguirá trabajando desde casa. “Tenemos que prestar apoyo y dotar de recursos a los servicios esenciales que tenemos encomendados, al tiempo que mantener nuestra colaboración con los ayuntamientos para proveerlos de recursos y soporte técnico, para que puedan dar con eficacia la batalla contra el virus en sus pueblos y ciudades”, ha señalado.

En primer lugar, el presidente de la Diputación les ha expresado a los empleados de la institución provincial su deseo de que todos y todas, así como sus familias, se encuentren bien. “Ó jala y consigáis sortear este maldito virus, y si lamentablemente esto no ha sido posible, deseo que la estéis pasando con los menores síntomas posibles y muy pronto estéis completamente recuperados/as “, expresa Caballero en la misiva, donde también agradece ” el magnífico comportamiento y la enorme responsabilidad profesional que habéis tenido la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras de esta Institución ” .

En este sentido, se ha referido especialmente al ” encomiable trabajo, que aun en estas especiales circunstancias, estáis desarrollando las compañeras y compañeros de los servicios sociosanitarios, así como de la residencia Santo Tomas de Villanueva, convertida ahora en espacio para profesionales sanitarios que necesitan alojamiento y desde donde también suministramos la comida a nuestros pacientes y a las mujeres y niños de la Casa de Acogida ” . ” Ahora , más que nunca, estáis demostrando una enorme profesionalidad y un gran compromiso social, situados como estáis en la primera línea de los servicios esenciales que tenemos encomendados “, ha indicado Caballero, quien también ha expresado “su reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores/as de nuestros Consorcios RSU, SCIS y Casa de Acogida de M ujeres M altratadas ” .

Desde antes de que se decretara formalmente por el Gobierno de España el Estado de , el equipo de gobierno de esta Diputación Provincial ya tomamos decisiones encaminadas a garantizar por este orden, la salud de los trabajadores y trabajadoras, la continuidad de los servicios esenciales que prestamos, así como mantener unos servicios mínimos por parte de la Institución para atender nuestros compromisos con los ayuntamientos, empresas y autónomos y ciudadanos/as más vulnerables de nuestra provincia.

Asimismo, ha querido mostrar su agradecimiento “a todos los compañeros y compañeras que habéis hecho posible que , desde el primer día , funcione con un alto grado de eficacia el sistema de teletrabajo, así como a todos aquellos/as que pudiéndose acoger al mismo, lo han hecho ” . Y También ha reconocido a quien, de manera alterna, ” cuando se les ha requerido, han acudido al centro de trabajo para mantener unos servicios mínimos y sacar adelante la tarea encomendad a” .

Ha comentado, a este respecto, que desde que comenzó la crisis del coronavirus, la media diaria de trabajadores/as presenciales en el conjunto de la Diputación ha sido del 18%, mientras que un 45 por ciento ha teletrabajado, un 7% se ha acogido a medidas preventivas, un 9% ha estado de baja médica y el resto ha permanecido en descanso rotativo.

Caballero hace referencia en su carta, igualmente, a que en estos últimos 15 días ha quedado demostrado que, a pesar de las enormes dificultades a las que nos enfrentamos, ” tenemos unos grandes profesionales, por eso hemos podido mantener los pagos a nuestros proveedores, transferir liquidez a los ayuntamientos, convocar el plan de obras y un plan especial para atender las necesidades de los ayuntamientos en su lucha contra el Covid-19 ” . Del mismo modo, se han ampliado los beneficiarios de las ayudas de emergencia y la cuantía de las mismas para garantizar alimentos y productos de higiene a los que peor lo están pasando. Y desde el S ervicio de R ecaudación se han puesto en marcha medidas extraordinarias en la esfera fiscal y tributaria para los ciudadanos que se vean afectados en lo económico por la crisis del corona virus.

” Deseo con todas mis fuerzas que esta situación acabe pronto y podamos reencontrarnos lo antes posible, para seguir desarrollando nuestra vocación de servicio público y nuestro compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Ciudad Real que son nuestra razón de ser como Diputación “, concluye Caballero la carta dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la institución provincial .