Marta García, que ha visitado la Cantera El Salobral, asentada en Campo de (Ciudad Real), ha reconocido el éxito de participación de esta iniciativa, que se desarrolla a nivel nacional y en la que los escolares conocen las explotaciones cercanas a su entorno y “aprenden, tanto la importancia de los áridos como de preservar el medio ambiente”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, ha considerado “esencial” que se promuevan este tipo de acciones para favorecer el acercamiento de la sociedad a la minería y reconocer, al mismo tiempo, la influencia de esta industria en nuestro día a día.

La consejera ha destacado la importancia del sector de los áridos en la región, porque “son los recursos naturales que más se extraen en nuestra comunidad, y se trata de un sector que cuenta con 200 explotaciones que suponen el 69 por ciento de las explotaciones mineras de Castilla-La Mancha”. Además, ha recordado que los puestos de trabajo que genera “ayudan a fijar la población”, con el consiguiente desarrollo social y económico que esto conlleva.

En este sentido, ha destacado la importancia de este sector, “por su implicación en abastecer a otros productos industriales”, ya que se necesitan áridos para fabricar hormigón, cemento o pinturas. Es un sector, ha proseguido, que “nos permite construir carreteras, viviendas, hospitales y disponer de productos industriales de primera necesidad y de uso cotidiano”.

“Pero esa actividad extractiva, importante para el desarrollo y el crecimiento, tiene que ser siempre compatible con el medio ambiente”, ha puntualizado, para añadir a continuación que “en el conocimiento de la actividad extractiva y que su desarrollo sea respetuoso con el entorno medioambiental es fundamental que se impliquen tanto las administraciones, las explotaciones y la propia sociedad, para conocer realmente el marco en el que se desenvuelve”.