Además, 8 farmacéuticos han fallecido, seis de , uno de y una farmacéutica de Ciudad Real, según los primeros datos delregistro de afectados por el COVID-19 que el de Colegios Farmacéuticos puso en marcha para conocer la incidencia sobre las farmacias comunitarias, ha informado en un comunicado.

Los presidentes de la Organización Farmacéutica Colegial-Consejo General, Consejos Autonómicos, el COFCAM entre ellos, y Colegios, en una reunión online mantenida el pasado lunes, guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los profesionales fallecidos en el ejerciciode sus labores asistenciales.

El y el Consejo General insisten en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución, siguiendo los consejos de los procedimientos que se han elaborado para la protección, tanto de los trabajadores de las farmacias como de los usuarios.

Además, recuerdan a los ciudadanos la necesidad de seguir los consejos de los farmacéuticos cuando acudan a las farmacias y hacerlo solo en los casos necesarios.

El presidente del Consejo General, , al igual que el del COFCAM, , han querido trasladar sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y el deseo de que se recuperen los afectados. “Insistimos en que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos y accesibles, han estado y están atendiendo a los ciudadanos antes de que fuesen a otros centros sanitarios o les fuese confirmado el contagio”.

Por este motivo, continúan, “recordamos la necesidad de implantar las máximas garantías de seguridad y de que los farmacéuticos cuenten con equipos de protección individual (EPIS) como así lo trasladamos al el pasado 13 de marzo y reiteramos junto al resto de profesionales sanitarios, médicos, dentistas, enfermeros y veterinarios el 24 de marzo”.

En este sentido, también han insistido en la petición al ministro de Sanidad, , para que incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les están realizando pruebas de detección del COVID-19, como ya ocurre algunas comunidades autónomas.

Con el fin de garantizar el acceso al medicamento y a la prestación farmacéutica, los colegios de farmacéuticos están en conversación con las consejerías de las comunidades autónomas para implantar diversas soluciones. Así, algunos colegios han creado bolsas de voluntarios para suplir posibles bajas y otros acuden al censo de demandantes de empleo para ir cubriendo las necesidades.