El evento ha sido presentado este jueves por la presidenta de la entidad organizadora, , junto con el concejal de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, y diputado provincial de Cultura y Patrimonio, , y la coordinadora provincial de Cultura de la Junta, , según ha indicado el Ayuntamiento de Cuenca en un comunicado.

Valero ha valorado esta iniciativa pues “no hace sino fomentar y atraer gente a Cuenca aunando patrimonio y cultura” y ha señalado, sobre su temática, que “la literatura independiente ya forma parte de nuestra nueva cultura”, mientras que Rozalén ha destacado el “impacto económico” que tiene.

En esta línea, Mestre ha explicado que la decisión de centrarse en la literatura independiente se debe a que “estamos asistiendo a un cambio en la literatura, fundamentalmente a la forma de publicar”, y ha añadido que “consideramos que Cuenca es el mejor marco para darle forma a este movimiento del que somos cómplices”.

MÁS DE 30 AUTORES

Son más de 30 autores los que se darán cita en este evento, procedentes de toda la geografía española e incluyendo a los conquenses y . Por su lado, Maestre ha mostrado además su satisfacción porque “ya son 160 personas las que han confirmado, completando prácticamente el aforo previsto”.

En cuanto a los objetivos, Maestre ha destacado entre otros el de “hacer partícipe al máximo número de personas de la comunidad literaria, cultural y educativa de Cuenca, acercando la cultura y la literatura especialmente a los jóvenes”, así como “publicitar y promocionar la ciudad de Cuenca, su cultura y patrimonio, y atraer al máximo número de visitantes”.

El programa incluye mesas de debate como ‘Acabo mi libro ¿y qué?’, ‘El origen del autor como fuente de inspiración’ o ‘Fantasía, distopía y ciencia ficción’; y talleres como ‘Simbiosis escritor-lector’ o ‘Publicación directa: oportunidades y consideraciones’, incluyendo unos ‘Paseos de leyenda’ por la ciudad y un concierto tras las actividades del sábado.