El director adjunto operativo (DAO) de la , , ha precisado este domingo que la Policía comenzó a finales de enero a intentar comprar material de protección contra el coronavirus “siguiendo las recomendaciones del ”, que les instó a reforzar la protección de los agentes en las fronteras.

Así ha respondido el comisario, en rueda de prensa desde Moncloa, cuando se le ha preguntado quién dio entonces la orden a la Policía Nacional de comenzar a mover la compra de mascarillas y guantes para los agentes, y por qué no se hizo lo propio con el personal sanitario.

El DAO de la Policía Nacional ha explicado que el pasado 24 de enero, tras un reunión de la Dirección General de la Policía, se dio orden de “reforzar” la fronteras aéreas “siguiendo las recomendaciones de Ministerio de Sanidad”, que sugirió la conveniencia de “incrementar” la protección de los efectivos policiales que trabajaban en las fronteras.

Entonces, según ha apuntado, se “intensificaron” las gestiones para adquirir mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y otros materiales de protección para los agentes policiales. Y, posteriormente, se realizó una difusión de instrucciones preventivas “más actualizadas y ampliadas” dirigida a todos los funcionarios de la Policía, recordando pautas básicas de actuación.

Entre las medidas y acciones llevadas a cabo en relación con el Covid-19, el responsable de la Policía Nacional ha indicado que se puso en marcha un plan de actuación con un doble objetivo: proteger la salud de los policías y garantizar el servicio público a los ciudadanos, un plan que, unido a las medidas impulsadas por la Dirección General de la Policía a finales de enero, fija las actuaciones preventivas necesarias para luchar contra el virus y establece, además, protocolos de actuación caros y cómo y en qué casos hay que utilizar los EPIs.

SE HA ACTUADO CON “PRECISIÓN” Y “TRANSPARENCIA”

En este sentido, el DAO de la Policía ha recordado que, tal y como ya ha informado el , este sábado se distribuyeron 550.000 mascarillas y cerca de dos millones de guantes.

Además, ha detallado que el Ministerio que dirige ha facilitado a la Policía en estos últimos días EPIs “suficientes” para abordar con “tranquilidad” su futuro inmediato. “Se ha actuado con previsión, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y, desde luego, con total transparencia”, ha zanjado.