La Diputación Provincial de Guadalajara convoca un concurso extraordinario de redacción escolar sobre con motivo de la conmemoración del bicentenario de la constitución de su primera Corporación.

Según la diputada de y Educación, , con esta convocatoria “se pretende difundir esta efeméride histórica en el ámbito escolar de la provincia, tanto en educación Primaria como en Secundaria” para dar a conocer también “la ingente tarea realizada por la Diputación Provincial en sus doscientos años de existencia así como los importantes servicios que presta actualmente a todos los habitantes de la provincia bien directamente o bien en colaboración con sus ayuntamientos y con el resto de Administraciones Públicas”.

Podrán participar en el Concurso escolares matriculados en cualquier centro de la provincia que estén cursando estudios de Primaria (5º y 6º) o segundo ciclo de la ESO (1º, 2º, 3º y 4º). Las redacciones deberán tener una extensión mínima de tres hojas a las que podrán incorporar algún tipo de gráfico si bien el jurado valorará preferentemente la calidad formal y conceptual del trabajo. Deberán tratar exclusivamente sobre el pasado y el presente de la Diputación Provincial de Guadalajara (historia, geografía, o servicios que presta).

Se establecen 3 categorías: A (5º y 6º de Primaria), B (1º y 2º de la ESO) y C (3º y 4º de la ESO). Existirá un primer premio a título individual consistente en un diploma, un libro electrónico y un lote de libros de literatura de viajes por la provincia, mientras que para sus compañeros de aula, profesor y tutor se les obsequiará con un viaje en autobús para recorrer un tramo del “Camino del Cid” a su paso por la provincia, otro del “Viaje a la Alcarria” de Cela o de “El río que nos lleva” de José Luis Sampedro y un lote de libros sobre temas provinciales para el colegio.

Habrá igualmente un segundo premio consistente en un diploma, un libro electrónico y un lote de libros de literatura de viajes por la provincia para el ganador, y para sus compañeros una visita guiada al situado en el castillo de Torija, también un diploma, un libro electrónico y un lote de libros de literatura de viajes por la provincia.

Los trabajos habrán de remitirse al hasta el próximo 30 de abril. El fallo del Jurado se producirá dentro del mes de mayo y la entrega y el disfrute de las recompensas tendrán lugar en el mes de junio.