Cerca de 800 escolares pertenecientes a un total de 11 centros docentes de Guadalajara han visitado el castillo de Torija, donde se encuentra el de la provincia y el Museo del Viaje a la Alcarria, ambos dependientes de la Diputación de Guadalajara, gracias al Programa de Actividades para centros docentes.

Estas visitas han sido posibles gracias al Programa de Actividades para colegios de Guadalajara para el curso 2012-2013, que puso en marcha el con motivo del Bicentenario de la Institución, tal y como ha informado en nota de prensa la Institución.

Así, la Diputación presentó esta propuesta de actividades a los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP y CRA) e Institutos de Secundaria (IES) con el objetivo de colaborar activamente en la formación integral de los escolares más allá de las aulas, programando para ello un conjunto de actividades formativas con relevantes componentes didácticos y pedagógicos.

De esta manera, los escolares han podido conocer de forma pormenorizada la historia del castillo de Torija, así como los más destacados atractivos turísticos de la provincia, como recursos monumentales, artísticos, paisajísticos y naturales, así como el patrimonio etnográfico y gastronómico.

11 COLEGIOS CON DIFERENTES CURSOS

Los colegios que han visitado el han sido los cursos de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Los Olivos de Cabanillas del Campo, el con dos grupos de segundo de ESO, así como quinto y sexto de Primaria. Por su parte, del CEIP Balconcillo y del han acudido el segundo Ciclo de Educación Infantil.

Asimismo, han participado en las actividades los alumnos de cuarto de Primaria del CEIP , el con los estudiantes de tercero de Educación Infantil y segundo de la ESO. Además, el CEIP ha asistido con segundo, tercero y cuarto de Primaria; el IES Brianda de Mendoza con alumnos de Educación Especial, el CEIP La Paz, de Azuqueca de Henares con los cursos de primero y segundo de Primaria y finalmente CEIP con alumnos de sexto de Primaria.

Además, un grupo de quinto de Primaria del CEIP y otro de primero de ESO del Colegio Marista Champagnat ha realizado esta visita en recompensa al premio alcanzado en el Concurso de Redacción Escolar convocado con motivo del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara.

Por su parte, el diputado delegado de Turismo, , ha destacado que gracias a la coordinación entre los servicios de Turismo de la Diputación y de Cultura y Educación se ha podido ofrecer esta actividad que “es interesante” para que los escolares conozcan el castillo propiedad de la Diputación, y por tanto de toda la provincia, en el que “desde el Centro de Interpretación Turística nos podemos hacer una idea de los innumerables recursos de Guadalajara”.