Restan sólo algunas horas para el inicio oficial de la campaña electoral de cara a las Generales del 26-J: será la primera repetición de Elecciones a nivel nacional en toda la historia de la Democracia española, fruto del desencuentro entre los distintos Partidos que hizo imposible que un pacto se realizase para conformar un Gobierno.

De toda esta situación y de la propia convocatoria electoral estamos conversando en La Cerca con protagonistas de las principales Formaciones políticas. Hoy lo hacemos junto a Ciudadanos, concretamente, junto a su número tres al Congreso por Albacete, Marco Moreno, un joven que representa ese afán de ‘savia nueva’ que poco a poco se comienza a ver ya en el seno de los propios Partidos.

Asegura que en Ciudadanos, de cara a esta inminente campaña electoral, “las fuerzas son muchas porque tenemos ilusión por cambiar las cosas”. Añade que sí tienen la sensación de “haber perdido un tiempo precioso, porque en lugar de estar hablando de unas segundas Elecciones, podríamos estar ya funcionando con un Gobierno, pero ha habido Partidos que desgraciadamente, han bloqueado la situación”.

Añade que no sabe “si se puede hablar de culpables o no de esta repetición electoral, pero sí de quién ha tenido voluntad y quién no, y voluntad por formar un Gobierno ha tenido Ciudadanos y el PSOE”.

“Las posiciones de los Partidos tienen que cambiar, no nos podemos permitir unas terceras Elecciones; la formación de un Gobierno tiene que ser esta vez sí o sí”

Lo paradójico de lo que cuenta es algo que también refería a esta casa el secretario provincial de en Albacete, . Según lo que indican las encuestas, podrían ser precisamente esos dos Partidos cuyos integrantes aseguran que fueron los únicos tuvieron voluntad de formar un Gobierno los que podrían perder votantes con respecto a la convocatoria del 20-D… ¿A qué pueden deberse esa circunstancia?

Marco Moreno afirma que en todo esto haría falta una labor pedagógica intensa y que, en cualquier caso, no se fía mucho de las encuestas. Cree que “con la situación política que hay en España en estos momentos, considero que la gente va a saber valorar el hecho de que dos Partidos que piensan diferente (en este caso, Ciudadanos y el PSOE) se hayan puesto de acuerdo, porque es inevitable: las circunstancias ‘obligan’ a hacerlo, a poner de acuerdo a Partidos que piensan distinto, y eso la gente lo tiene que valorar positivamente”.

Admite que quizá estos meses transcurridos desde las Generales del 20-D en unas cosas haya beneficiado y en otras perjudicado como Partido de cara al electorado o les haya hecho ‘blanco fácil’ de otras Formaciones. Pone en valor que “hay que cambiar este país, y para cambiar este país y para que haya un Gobierno, hay que ponerse de acuerdo (y yo no lo veo como algo negativo ni malo; sólo hay que sentarse en una mesa y hablar)”, reitera.

De ahí que señale que, de cara a ese más que posible nuevo escenario de conversaciones y pactos que se abra tras el 26-J, la posición de los Partidos con respecto a la que mostraron después del 20-D “tiene que cambiar porque la gente ya está cansada de estas circunstancias y de que se tengan que repetir las Elecciones; hace unos días leí en la prensa que hay quien apuesta hasta por unas terceras Elecciones, y eso sería una barbaridad; las posiciones de todos los Partidos tienen que cambiar, hay que abrir un poco la mente y querer sentarse en la mesa porque no nos podemos permitir unas terceras Elecciones; la formación de un Gobierno tiene que ser esta vez sí o sí”.

Moreno ve complicado un Gobierno formado por el y Unidos Podemos porque no cree que alcancen la mayoría absoluta y sí que “van a necesitar el apoyo de Partidos independentistas, y ése es un terreno un poco ‘pantanoso’ para el PSOE… no creo que se atrevan a dar ese paso”.

“Para Podemos en ‘un chollo’ que esté en el Gobierno un Partido como el PP, lleno de corrupción, porque le da más fuerza”

Para que Ciudadanos accediese a un Gobierno conformado entre Unidos Podemos, ellos y el PSOE (tal y como fue en todo momento la pretensión de estos últimos), Marco considera que no sólo la cuestión del derecho a decidir en Cataluña (que defiende Unidos Podemos) sería un escollo: “Aparte de eso, había un programa económico que era totalmente radical con respecto al nuestro, y si no tienes voluntad de llegar a acuerdos… eso es insalvable; ellos mantuvieron una posición muy dura en las negociaciones después de las anteriores Elecciones para llegar a un acuerdo y querían imponer su programa entero, y creo que eso es lo que tienen que aprender Podemos y : que estamos en una situación en la que hay que saber ceder, es lo que tenemos que aprender todos”, apunta.

Comparte totalmente la idea de quien asegura que hay Partidos que desde la misma noche electoral del 20-D querían repetir Elecciones, y que a eso han jugado en los meses sucesivos: “Los hechos así lo demuestran -comenta-; y para Podemos en ‘un chollo’ que esté en el Gobierno un Partido como el PP, lleno de corrupción, porque le da más fuerza”.

“Creo que no lo perderemos nuestro diputado por Albacete”

Frente a lo que puedan señalar las encuestas que hasta ahora se han manejado (y a lo que barajen estos días en el seno de los diferentes partidos), Marco Moreno no ve tan fácil que Ciudadanos pierda el próximo 26 de junio ese único diputado que ganó en la provincia de Albacete el pasado 20 de diciembre: “Yo creo que no lo perderemos; además, la ilusión que tienen mis compañeros es tremenda y están trabajando muy duro para que Onésimo vuelva a estar en el Congreso; creo que tenemos posibilidades reales de lograrlo porque, aunque es verdad que la unión de Izquierda Unida y Podemos vaya a tener fuerza, no considero que haya mucha gente pensándose el voto entre Ciudadanos y Unidos Podemos; esa unión a quien más negativamente puede afectar es al PSOE”, explica.

Defiende que de nuevo lo que va a intentar también en esta ocasión será “intentar poner de acuerdo a los Partidos tal y como demostró en la vez anterior, hacer que se sienten en una mesa a hablar: poner de acuerdo al y Partido Socialista pero con cambios (porque está claro que ninguno de ellos puede seguir como hasta ahora y tienen que hacer cambios profundos dentro de sus propias estructuras; creo que ése es el papel principal que va a tener , el de ‘mediador’ entre el PSOE y el PP”.

“La Educación y el sistema educativo es el pilar de todo un país, absolutamente de todo”

Este pasado martes, 7 de junio, visitaba Albacete de la candidata número 3 de Ciudadanos al Congreso por , . Marco Moreno nos cuenta que se trata de “una mujer profundamente preocupada por la Educación y por el sistema educativo, y habló mucho de eso, de la necesidad de olvidarse de ideologías y de sentarnos para llegar a un Pacto de Estado por la Educación que dure 20 o 25 años y en el que se hable no de ‘religión sí’ o ‘religión no’, sino de cosas como el problema de comprensión lectora y matemática que tienen los niños, de que no tengamos una Universidad entre las cien mejores del mundo, de que los recursos en Educación no se utilizan como se debería…”, concreta.

Como joven que es, admite que el colectivo está preocupado por el futuro, y señala que “la Educación y el sistema educativo es el pilar de todo un país, absolutamente de todo; y aquí hemos tenido Gobiernos que han derogado leyes de Educación que han sido derogadas sin pararse a leerlas para ver si en algo merecían la pena, simplemente porque las había hecho un Partido que no era el suyo… y eso es muy triste, la verdad”.

Pone en valor, en este sentido, que al leer el programa electoral de Ciudadanos, “la Educación es el pilar fundamental junto a la despolitización de la Justicia”, y señala ambas cuestiones como elementos que Ciudadanos “va a imponer clarísimamente” en las futuras mesas de negociación que se pudiesen dar.

Este viernes, 10 de junio, Albert Rivera visita Albacete

Sobre los ‘platos fuertes de Ciudadanos en su campaña electoral (en lo que concierne a Albacete), Marco recuerda que “mañana, 10 de junio, vamos a tener aquí la visita de Albert; a partir de las 12:00 horas va a ir al Vicerrectorado de la va a estar con nosotros un rato en una carpa informativa; será ‘el pistoletazo de salida’ a nuestra campaña”, dice animado, entre otras cosas, porque una presencia aquí “te da una fuerza mediática brutal a nivel nacional y, entre otras cosas, nos estamos jugando un diputado muy importante, de modo que el que Albert Rivera venga a aquí, a Albacete, no es cualquier cosa…”.

“Los cambios que ha habido en las listas de Ciudadanos están más que motivados”

Precisamente Albert Rivera ya anunció en su día que su Partido ‘cubriría bajas y haría retoques’ en las candidaturas’; y, por ejemplo, 16 primeras plazas son distintas a las presentadas el pasado 20 de diciembre. No obstante hay quien aprovecha este tipo de circunstancias para hablar de ‘grieta interna’ en Ciudadanos, algo que planteamos a nuestro invitado.

“La mayoría de las personas que estamos dentro de Ciudadanos sabemos por qué ha habido esos cambios, y esos cambios están más que justificados; los que formamos Ciudadanos lo entendemos perfectamente, y es normal que otros Partidos lo utilicen para ‘atizarte’, entre dentro del ‘juego político’; pero lo único que puedo decir es que los cambios que ha habido en las listas de Ciudadanos están más que motivados”, reitera.

“Creo que no habrá más abstención, la gente se concienciará durante estas semanas que quedan de lo importante que será ir a votar”

Si bien desde el Partido Popular vienen manifestando que van a recuperar un buen número de votos de personas que tradicionalmente confiaban en ellos pero que, por diferentes motivos (más o menos ‘transitorios’) el 20-D apoyaron a Ciudadanos, Marco no está nada de acuerdo con ese pronóstico.

“No creo que sea tan fácil; frente a eso, considero que hay que hacer labor pedagógica como antes decía, y explicar a la gente por qué hay que votar y que nos jugamos mucho en estas Elecciones; la gente no es tonta y no va a cambiar su voto por miedo (como se está intentando infundir por algunos Partidos)”, opina.

Frente al peligro de la abstención (especialmente grande en Albacete capital, donde las Elecciones coinciden con el puente de ), el candidato número 3 de Ciudadanos al Congreso por esta provincia comparte que “la fecha es muy mala, aparte de ser puente porque va a hacer muchísimo calor… pero creo que como he dicho antes la gente se va a concienciar de aquí a ese día, porque nos quedamos muchísimo; no se pueden quedar en casa, tienen que ir a votar lo que sea y como sea, de manera libre y basándose en lo que creen que es la mejor opción para gobernar este país; creo que no habrá más abstención, la gente se concienciará durante estas semanas que quedan de lo importante que será ir a votar”, concluye.

Pueden visionar al completo, si lo desean, esta entrevista concedida por Marco Moreno (candidato número tres de Ciudadanos al Congreso por Albacete), mediante el vídeo que acompaña a esta versión escrita de la misma.