El certamen tiene carácter nacional, está abierto a todos aquellos novilleros sin picadores, y complementa el trabajo y los buenos resultados del ya consolidado ‘Alfarero de Oro’, que se celebra en septiembre, según ha informado el Ayuntamiento de Villaseca en un comunicado.

La segunda edición del ‘Alfarero de Plata’ repetirá el formato de desarrollo, que constará de cinco tentaderos públicos que se realizarán en la plaza de toros ‘La Sagra’ de Villaseca, todos los viernes desde el 5 de junio al 3 de julio a partir de las 20.30 horas, y de los que saldrán, tras la elección de un jurado designado al efecto, los seis finalistas que actuarán como premio en una novillada sin picadores el sábado día 18 de julio y en la que se decidirá un único triunfador.

Todos los tentaderos serán comentados por un periodista taurino con el objetivo didáctico de dar a conocer al público asistente cómo se desarrolla un tentadero por parte del ganadero, sus apreciaciones, sus comentarios, sus dificultades en la selección y así seguir contribuyendo al conocimiento y fomento de la fiesta de los toros.

Además, cada novillero tendrá la oportunidad de desarrollar su capacidad y técnica ante una becerra por actuante donde cada día de los cinco tentaderos públicos estará presente y dirigirá la lidia un reconocido matador de toros entre los que figuran Eugenio de Mora, Víctor Barrio, , y que a su vez contarán con una becerra para deleite de los aficionados presentes en todos los tentaderos públicos que se desarrollarán en la plaza de toros.

Las ganaderías con las que se desarrollará la segunda edición del certamen serán El Ventorrillo, , Cortijoliva, y Conde de Mayalde. La asignación de las ganaderías y de las fechas de actuación de los veinticinco candidatos se determinará mediante un sorteo público que se realizará el viernes 17 de abril de 2015 a las 17.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra.