La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, de la Calzada, ha asegurado hoy que la tendencia desde 2014 es “positiva para el sector del transporte de mercancías por carretera”, aunque ha reconocido que “queda trabajo por delante para los poderes públicos y para los profesionales”.

En este sentido, se ha referido a los datos oficiales del Observatorio sobre la Actividad del Sector del Transporte de Mercancías, que indican un incremento en un 3,8 por ciento de su facturación del sector el pasado 2014, así como al 3,2 por ciento de subida en el número de afiliados relacionados con sector del transporte y del almacenamiento en el Régimen General de la Seguridad Social.

La titular de Fomento, que ha clausurado la Junta Directiva de la (FETCAM), ha destacado la importancia económica del sector del transporte de mercancías por carretera, por su “indudable valor de apoyo al desarrollo de otras actividades y sectores económicos, como la industria, el comercio o el turismo”.

Así, ha recordado que el 85 por ciento del transporte nacional de mercancías se efectúa por carretera. Por este motivo, ha resaltado la importancia del sector para Castilla-La Mancha, dada su posición geográfica que limita con el 50 por ciento del resto de las comunidades autónomas de este país, o la extensión de su red vial, por la que discurren cuatro de las seis principales autovías del Estado, como “potencialidades para el sector del transporte castellano-manchego y, por tanto, para el desarrollo y el crecimiento de nuestra región”.

Reconocimiento a Marcos Montero

En el transcurso del acto, Marta García ha hecho entrega a Marcos Montero de una placa honorífica en reconocimiento a su labor como Presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), así como por su pertenencia a la Federación de Empresarios del Transporte castellano-manchega (FETCAM).

Lo ha calificado como un “referente” en la región, ya que ha “encarnado los valores que dignifican al empresario: el tesón, la anticipación y el liderazgo”. Asimismo, que ha elogiado su “talante firme, pero dialogante” a la hora de defender los intereses del sector del transporte durante su trayectoria.