Un total de 7 personas con discapacidad han sido contratadas durante seis meses por la empresa Grupo ECOMORA S.A. a través de un Proyecto CREA dirigido al desarrollo de operaciones en actividades auxiliares en trabajo de almacén gestionado por el del Grupo CECAP, un programa de formación profesional dual del con el que se quiere promover el acceso al mercado laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Un tipo de proyectos que combinan formación y empleo en la propia empresa y que, en este caso, se ha iniciado a principios del mes de enero con la fase formativa desarrollada en Toledo a cargo de diferentes profesionales de Infobit, empresa perteneciente al Grupo Previcaman. Un período de 240 horas lectivas durante el que los participantes del proyecto aprenden cómo desarrollar labores de trabajos de almacén.

De manera simultánea a esta acción formativa, los participantes ya han comenzado a desarrollar su trabajo como auxiliares de almacén en siete centros del Grupo ECOMORA S.A, en concreto supermercados La Despensa y Cash Ecofamilia situados tres de ellos en Toledo, dos en Talavera de la Reina y uno en los municipios de Mora y Los Yébenes.

En ellos desempeñan sus funciones de una forma normalizada, como el resto de profesionales de la empresa, una experiencia que les facilitará una posible inserción laboral en el futuro gracias a esta profesionalización recibida. La fase laboral de este Proyecto CREA se extenderá hasta finales del mes de julio. Los siete participantes que lo componen, cuatro hombres y tres mujeres, superaron un proceso selectivo al que se presentaron más de 20 aspirantes.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo cofinancia, junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Programa de “Integración Socio-Laboral” del Servicio de Capacitación CECAP para capacitar a personas con discapacidad intelectual en el ámbito formativo y laboral.

Este Proyecto está promovido por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y financiado por el Fondo Social Europeo con una partida de 74.770€, correspondiendo la gestión del mismo al y a la empresa adherida Grupo ECOMORA S.A..

Para su desarrollo y ejecución, desde el Servicio de se cuenta con una orientadora laboral destinado al mismo, Angélica Rubio González, quien entre otras funciones se ha encargo de analizar los puestos de trabajo y gestionar el proceso de selección de las personas participantes, determinar su itinerario profesional y realizar un acompañamiento de todos los trabajadores. Por parte de la empresa adherida el responsable del proyecto es Iñaki Tarancón Rodríguez, así como los gerentes de los distintos supermercados del grupo.

Durante el año 2019 el Grupo CECAP gestiona otros dos proyectos CREA a través de , uno de ellos junto a la cooperativa de iniciativa social ‘Abono Café’, dirigido a elaborar un abono ecológico a través de la lombricultura, y otro con “.” para la limpieza de instalaciones públicas y de la red viaria en Toledo y Alcázar de .