Bajo el lema “Cultura e identidad”, el curso monográfico “Arte y Literatura 2011” ha abordado por cuarto año consecutivo una temática multidisciplinar ofreciendo a los alumnos y personas interesadas, una comprensión más profunda y un enfoque más vivo y diverso de las estrechas relaciones que han existido entre los ámbitos de las artes plásticas y la literatura a lo largo de la Historia. El curso ha sido presentado por el vicedecano de la Facultad de Humanidades de Albacete, , que resaltó el interés de esta nueva edición por cumplir con el objetivo de fomentar la interdisciplinaridad.

El programa del curso ha dado comienzo con la conferencia “La Capilla de Santiago en la Catedral de Toledo”, que ha impartido el profesor de la UCLM, . A su término, la profesora de la UCLM, , ha profundizado en el tema “Construyendo la identidad de Sherlock Holmes”.

La jornada de mañana martes, día 12 de abril, se iniciará a las 12,30 horas con la conferencia “Las identidades colectivas y el monumento público en España” que impartirá el profesor de la , . A continuación le tocará el turno a la comunicación “Ciudad Real. 1 de mayo de 1678. Realidad histórica y ficción poética en el Siglo de Oro Español”, que correrá a cargo de los investigadores y .

El programa continuará por la tarde a partir de las 16.30 horas con la conferencia “La recuperación del gótico a través de Chateaubriand y ” que pronunciará la profesora de la UCLM, . Momentos después tendrá lugar una ponencia y taller centrado en el tema “Literatura y comic: la imagen de Londres en The League of Extraordinary Men”, a cargo del especialista Ángez Galdón.

Las sesiones del miércoles, día 13, comenzarán a las 16.30 horas con la conferencia “Representaciones del bárbaro: el negativo de la identidad griega”, que correrá a cargo del profesor de la UCLM, . A su conclusión, el profesor de la A&M y director de la Cátedra Cervantes de la UCLM, , ofrecerá la conferencia “Lo nunca visto: Hacia una hiperedición visual del Quijote”, que precederá al acto de clausura de este curso monográfico.

. Albacete, 11 de Abril de 2011